Enfermedad celíaca y COVID-19
Todos estamos en mayor riesgo frente al COVID-19. El coronavirus (COVID-19) es un virus que no se había identificado previamente en humanos.
Hay que tener en cuenta que el COVID-19 es una enfermedad de la que no hay mucha información ni investigación, por lo que se desconoce hasta ahora si las personas con enfermedad celiaca tiene un riesgo mayor o no.
No obstante, los que pueden tener un riesgo aumentado son aquellas personas celiacas con otras afecciones médicas, y que estén en tratamiento con corticosteroides y otros medicamentos inmunosupresores, como puede ser un celiaco con lupus, un celiaco con diabetes o con enfermedad cardíaca, y aquellos que son parte del grupo de riesgo que ha definido el Minsal.
La recomendación por ahora, es no transgredir la dieta libre de gluten y llevar una alimentación y vida saludable, incorporando rutinas de ejercicios y alimentándose balanceadamente. También, seguir las recomendaciones del MINSAL en relación a no exponerse, lavado de manos, uso de mascarilla, entre otras.
NO transgredas la dieta libre de gluten porque perjudica tu salud. Mantén una alimentación sana y equilibrada.
Medidas para prevenir el COVID-19
Sigue de cerca los consejos dados por el MINSAL:
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón y evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Al toser usa la parte interna de tu codo;
- Mantén distanciamiento social y evita el contacto con las personas. No saludes de beso y mantén distancia de al menos un metro o más;
- Limpia y desinfecta objetos y superficies que se tocan con frecuencia
- Lava frutas y verduras con abundante agua.
- Organiza tu despensa y compra lo esencial. Prefiere los alimentos que naturalmente no tienen gluten como carnes, legumbres, quínoa, frutas, verduras, entre otros.
- Si necesitas comprar alimentos #singluten, hazlo vía online y solicita despacho a domicilio. De esta forma apoyaras a las pyme y emprendimientos que están trabajando con todos los resguardos.
- Cuidemos de nuestros adultos mayores celiacos y aquellos con afecciones médicas crónicas.
- Si presentas síntomas, aíslate en una habitación y evita el contacto con los demás y si aparece fiebre sobre 38ºC y problemas para respirar llama a Salud Responde al 600 360 7777 o solicita una llamada desde la web www.saludresponde.cl
- Recuerda, quédate en casa y sale para lo justo y necesario.